Premio Pedro Ortiz Muñoz
La convocatoria 2016 se encuentra cerrada. Más información aquí
El Directorio 2015-2017 ha decidido retomar la tradición inaugurada por el Instituto de Ciencias Penales en 1947, en orden a premiar anual o bianualmente una obra original dedicada a las ciencias penales. El premio lleva el nombre de Pedro Ortiz Muñoz, magistrado, autor y distinguido profesor de derecho penal, fallecido en abril de 1947, en tiempos en los que ocupaba el cargo de Vicepresidente del Instituto y Director de la Revista de Ciencias Penales. Pedro Ortiz fue además socio fundador del Instituto. El premio original se destinaba a “la mejor Memoria sobre Derecho Penal que se presente como tesis para Licenciatura” en el año respectivo. Beneficiarios del premio han sido, entre otros, Álvaro Bunster (La Malversación de Caudales Públicos), Alfredo Etcheberry (El Concurso Aparente de Leyes Penales), Francisco Grisolía (El Objeto Jurídico del Delito) y Mario Garrido (Los Delitos contra el Honor). El premio se otorgó con cierta regularidad hasta 1971.
El Directorio 2015-2017 quiso retomar esta tradición, dándole un giro acorde a las posibilidades y criterios de elaboración científica actuales. Por ello, se ha convenido otorgar el premio no necesariamente a una memoria de licenciatura, sino a cualquier monografía inédita dedicada al área penal, redactada en idioma castellano por un máximo de dos autores, siempre menores de treinta y cinco años de edad. El premio consiste en un Diploma de honor y en la publicación de la obra. Detalles sobre las bases del concurso pueden apreciarse aquí.
En el año 2016, la obra "El delito de producción de pornografía infanto-juvenil como lesión a la intimidad y al honor de los menores de edad: análisis de consecuencias en el ámbito concursal" de don Luciano Cisternas Velis recibió el premio Pedro Ortiz Muñoz. Más información sobre la obra y la entrega del premio puede encontrarse aquí