Controversias Penales: Organización y Funcionamiento

Controversias Penales está a cargo de un Director o Directora, que es un miembro del Directorio o un asociado o asociada designado por el Directorio del Instituto de Ciencias Penales. El Director o Directora encabeza un Comité Editorial que está compuesto, además, por otros tres integrantes del Directorio del Instituto. El Comité Editorial cuenta con un Secretario Ejecutivo, quien tiene la calidad de asociado del Instituto. Todos los cargos son de designación del Directorio y su duración coincide con el período del respectivo Directorio, sin perjuicio de poder designarse más de una vez a las mismas personas.

El actual equipo es el siguiente: José Luis Guzmán Dalbora, Juan Pablo Mañalich Raffo y Daniel Vergara Galaz como integrantes  del Comité Editorial, y Valeska Fuentealba Sepúlveda como Directora.

Al Director o Directora corresponde dirigir el proceso de revisión y selección, por parte del Comité Editorial, de las comunicaciones que serán publicadas en el sitio, según criterios editoriales predefinidos y conocidos por todos los asociados. Es tarea del Director o Directora, asimismo, conferir al sitio una línea editorial, que logre consolidarse a través del tiempo, mediante la publicación de breves notas (de periodicidad mensual) que vayan acompañando y contextualizando los textos que aparezcan reproducidos en él. Como garante del compromiso de Controversias Penales con el pluralismo editorial, el Director no participa con comunicaciones de su propia autoría, posibilidad que sí está abierta, en cambio, a los restantes miembros del Comité Editorial.

El Secretario Ejecutivo está encargado de la difusión general del sitio y de las publicaciones que vayan apareciendo en él, así como de estimular a los asociados para que contribuyan con el envío de textos. Tiene a su cargo, asimismo, ajustar las publicaciones seleccionadas por el Comité Editorial al formato definido por este y controlar que ellas sean cargadas al sitio exhibiendo el contenido resultante del proceso revisión y selección.

Se procura la publicación de una nueva comunicación cada dos semanas. Al cabo de un año se evaluará la pertinencia y conveniencia de desarrollar secciones diferenciadas en el sitio (comentarios de jurisprudencia, novedades legislativas, novedades editoriales, etc.).