In memoriam Miguel Soto Piñeiro (1958-2022)

El Instituto de Ciencias Penales de Chile lamenta el sensible deceso de su asociado Miguel Soto Piñeiro, ocurrido el pasado 27 de julio.
Nacido en 1958 en la pampa salitrera de la región de Antofagasta y crecido en Santiago, Miguel Soto cursó sus estudios de pregrado en Derecho en la Universidad de Chile, concluyéndolos con honores en 1984, para luego cursar un Magister en Derecho penal económico en la misma institución y estudios doctorales en la Universidad de Zaragoza. Ejerció como docente de Derecho penal en su alma mater y en otras universidades, tanto en pregrado como en postgrado, por más de 30 años. Entre sus estudiantes se cuentan varios profesores y profesoras de Derecho penal, sin perjuicio del magisterio indirecto que ejerció sobre un grupo significativo de colegas.
Su obra escrita fue breve, en parte por su intenso ejercicio profesional como abogado, pero determinante en varias materias. Por solo mencionar un par de aspectos, no es posible abordar seriamente en Chile la realización arbitraria del propio derecho (en particular, el hurto del acreedor1) , la apropiación indebida2 o el régimen legal de la autoría y la participación criminal3 sin atender al riguroso y exhaustivo análisis de Miguel Soto, aun cuando no se compartan sus, a veces, audaces interpretaciones. Estos trabajos muestran, además, su extraordinario manejo bibliográfico. Su pasión por las bibliografías y citas era legendaria, a la vez que daba cuenta de que su impresionante biblioteca personal no era decorado, sino objeto de lectura exhaustiva y sistemática. Así como de una generosidad asombrosa, pues durante un período largo de declive de las bibliotecas institucionales y mucho antes del acceso remoto a fuentes bibliográficas, su biblioteca nutrió las investigaciones de múltiples estudiantes y colegas, bajo la única condición del interés o la necesidad… y el precario registro en un cuaderno escolar.
Durante muchos años, Miguel Soto fue un animador principal de la escena penal chilena. Con su presencia “robusta”, su vozarrón inconfundible y su humor característico, participó en innumerables jornadas, seminarios y programas docentes a lo largo y ancho del país, con el mismo entusiasmo, cualesquiera fueran las circunstancias del escenario concreto. Asimismo, era una presencia obligada en actividades con colegas extranjeros que visitaban el país, visitas que muchas veces se produjeron precisamente gracias a gestiones suyas, aprovechando su rol como referente de nuestra comunidad penal. Su inesperada partida nos deja un vacío enorme.
En días recientes han circulado por distintas vías muchas anécdotas de Miguel Soto, muchos recuerdos de sus estudiantes, colegas y amigos, muchas referencias a sus intereses múltiples más allá del Derecho penal y a una vida vivida intensamente y con inclaudicable libertad. Con el mismo espíritu, el Instituto de Ciencias Penales de Chile despide y rinde homenaje a uno de sus más destacados asociados.


1 Soto Piñeiro, Miguel: “Corte Suprema, Marcos Rojas Rubio contra Jorge Cosmelli Misle” [nota de jurisprudencia], Revista de Ciencias Penales, Cuarta época, T. XXXIX (1987-1989), pp. 90-131; Soto Piñeiro, Miguel: “El hurto del acreedor: ¿una conducta atípica?”, Revista Derecho y Sociedad, Año 2, Vol. 3 y 4 (1989), pp. 27-33.

2 Soto Piñeiro, Miguel: La apropiación indebida (acción, autor y resultado típico), Editorial jurídica Conosur, Santiago 1994.

3 Soto Piñeiro, Miguel: “La noción de autor en el Código penal chileno”, Gaceta Jurídica N° 68 (1986), pp. 13-53.