Controversias Penales: Foco y Pautas Editoriales

Controversias Penales tiene como objeto que asociados del Instituto de Ciencias Penales, invitados especiales nacionales o extranjeros, y penalistas no asociados que pudieran hacer ejercicio de su derecho de réplica, publiquen comunicaciones breves, que queden establemente disponibles en el sitio. Estas comunicaciones deberán poseer rigor argumental y responder a un propósito académico o de debate público, y su tenor habrá de adecuarse a los principios que fijan la misión y el modo de actuar del Instituto, y especialmente al respeto que es debido entre sus miembros y para con los colegas juristas en general. El Comité Editorial vela porque las comunicaciones no versen sobre asuntos profesionales de interés solo parcial o unilateral.

Las comunicaciones deberán ajustarse a una pauta editorial predeterminada, que será elaborada y actualizada por el comité editorial. Inicialmente, las contribuciones deben tener una extensión mínima de 4.000 caracteres con espacios de texto y una máxima de 12.000 (equivalente, aproximadamente, a un texto de entre dos y cinco páginas conforme a las reglas editoriales), sin perjuicio de que puedan incluir anexos de bibliografía o el texto de fuentes normativas o jurisprudenciales que sean objeto de la contribución.

Las contribuciones enviadas a Controversias Penales se remitirán al Director al correo electrónico <controversias@icpenales.cl>.

Las contribuciones deben digitarse en archivo Word a interlineado sencillo, en tipografía Times New Roman, tamaño 12. Deben contar con un título, escrito en versalitas, bajo el cual debe indicarse el nombre del autor o autora y, si corresponde, su afiliación institucional o profesional. El texto puede estar dividido en párrafos numerados (1, 2, 3, etc.) y titulados. Debe prescindirse del uso de subrayados, negritas o mayúsculas para destacar palabras u oraciones. Para ello deben emplearse exclusivamente cursivas. Lo mismo rige para palabras en idioma extranjero. Las referencias a resoluciones judiciales, sin perjuicio de la indicación del tribunal, la fecha y el rol de la causa, deben prescindir del nombre de los intervinientes y de terceros, reemplazándolo por iniciales.

Atendidos los propósitos de Controversias Penales, se recomienda prescindir en lo posible de notas, en aras a una lectura más fluida. Con todo, si se usan, deberán o bien incorporarse en el mismo texto, entre paréntesis, identificando las fuentes en forma abreviada y proveyendo, al final del texto, una lista de las fuentes con sus datos completos; o bien usar el sistema de notas al final del texto. Sin perjuicio de lo anterior, los autores o autoras deben hacerse presente en todo caso, como es obvio, el uso de ideas o textos ajenos, lo que será verificado en el proceso de revisión aplicando herramientas computacionales diseñadas para ello.